jueves, 13 de junio de 2019

GAMIFICACIÓN NIVEL 2.1

En este curso, la Actividad 1 del Nivel 2 me propone realizar un mapa conceptual o infografía en la que plasme los diferentes tipos de motivación. Para ello he utilizado "Canvas".


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La base de la gamificación la forman tres elementos fundamentales: que seránlas mecánicas, las dinámicas y la estética.

Cito textualmente de los contenidos del curso #GamificaMooc:

"Aunque los tres componentes están íntimamente relacionados, es importante saber diferenciarlos para aprovechar la utilidad del marco sobre el que trabajamos.
Comencemos por ampliar nuestro conocimiento sobre el componente de las dinámicas. Las dinámicas son aquellos elementos que apoyan la experiencia. Es el comportamiento o actitud que tienen los jugadores y la manera en cómo interactúan con el juego.
Quizá una manera más sencilla de verlo es si nos imaginamos las dinámicas como aspiraciones, como el sistema de elementos que hacen de la experiencia algo deseable de recorrer. Son las reglas en movimiento.
Si la mecánica del juego consiste en coleccionar, la dinámica será convertirnos en coleccionistas.
Por tanto, la dinámica es la respuesta del usuario a una mecánica concreta. Algunas de las principales dinámicas son: el progreso, el estatus, el reconocimiento o el hecho de pertenecer a una comunidad.
Su influencia en la motivación y el comportamiento del jugador queda claro en el siguiente ejemplo de dinámica de Seth Prietbatch: La cita. Para tener éxito hay que realizar una acción concreta en un tiempo y lugar determinado. El ejemplo más claro es La “hora feliz” en un bar. Esta dinámica realmente cambia nuestro comportamiento de forma poderosa. Acudiremos a un lugar concreto en un tiempo concreto para realizar una acción concreta y buscar nuestro objetivo.

Dinámicas

Uno de los elementos esenciales para crear tu prototipo serán las emociones de tu audiencia: el componente emocional es el que favorece el aprendizaje y es el primer factor a tener en cuenta si queremos tener éxito con nuestro prototipo. Es importante realizar una profunda reflexión sobre el elemento emocional, pues será necesario para superar tu misión.

Por ello, el componente dinámicas es fundamental, ya que entra en contacto directo con la respuesta emocional del jugador en su interacción con el sistema de juego. Nuestro objetivo de aprendizaje se diluye si no prestamos atención a aquellos elementos que mueven emocionalmente a nuestro jugador, sus aspiraciones y deseos más allá de lo visible. De ahí que haya que contemplar las dinámicas como un elemento básico para lograr el aprendizaje, que se puede articular a través de actividades que promuevan reconocimiento, status, altruismo, etc. 

Las dinámicas son conceptos abstractos que pueden ser orientados desde la Pirámide de las Necesidades humanas de Maslow.
Motivación

La motivación se alza como el elemento central del que partir para superar tu misión ya que es la que va a posibilitar el aprendizaje y vencer a las máquinas.

Profundizar en cada una de las teorías sobre motivación y sus tipos te permitirá diferenciar todos los tipos de motivación, interiorizarlos y ser capaz de imaginar cómo, en tu propia experiencia, han funcionado cada una de ellas.

Si hacemos un breve repaso por cada una de estas teorías podemos comprender con mayor profundidad su calado en el proceso de gamificación:

1. El modelo ARCS diseñado por Keller expone como características principales (vídeo, en inglés) para motivar:

Atención: que puede lograrse incentivando la curiosidad o a través de la incorporación de elementos de sorpresa o incertidumbre.
Relevancia: incorporando los intereses y necesidades de los participantes, para que hagan suya la experiencia.
Confianza o seguridad: es importante que los participantes se sientan cómodos en la resolución de ese conflicto o tensión, conociendo los objetivos y requisitos previos y proporcionando el feedback adecuado que les haga sentir exitosos.
Satisfacción: la experiencia debe ser gratificante y eso se consigue proponiendo retos asequibles a sus habilidades. Recordad, ni fácil ni excesivamente difícil; todo en su justa medida.

2. La taxonomía de la motivación intrínseca: fundamentada en la autoestima, la curiosidad y el reconocimiento social, viene a complementar perfectamente la anterior a partir de lo que se denomina el Efecto Pigmalión (o de la profecía cumplida): tener en cuenta las expectativas que tenemos en los participantes, de modo que su autoestima se vea reforzada. De nuevo el elemento de la curiosidad es el disparador de la motivación y de las ganas de emprender y aprender. Y no debemos olvidar el factor del reconocimiento social, como dinámica necesaria al diseñar nuestro prototipo.

3. La teoría de la autodeterminación que se apoya en autonomía, competencia y conexión social (vídeo, en inglés), todos ellos relacionados directamente con las dinámicas: el pertenecer a una comunidad permite el desarrollo del factor cultural y social necesario para contribuir al aprendizaje. Somos seres sociales y consiguientemente nos educamos y crecemos en sociedad. En ese contexto, la autonomía es propiciada por esa invitación a la acción y esa responsabilidad al elegir nuestro propio camino a partir de contenidos flexibles, donde nosotros mismos elegimos nuestro recorrido de aprendizaje. Por último, la competencia social queda manifestada con el desarrollo de destrezas y habilidades durante esa experiencia de aprendizaje y queda reflejada en la construcción de retos."


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